Belén: En donde se esta haciendo una recepción para la gente que normalmente es discriminada para poder ingresar al boliche. Que nos cuente mejor…
Rodrigo: … la protagonista de esta historia, de esto inédito en Córdoba. Contanos un poco que se esta organizando hoy, ¿Qué vamos a poder disfrutar?
Rosana: Van a poder disfrutar un evento integrador para personas con discapacidades diferentes, con motivo de una discriminación que me hicieron, me impidieron entrar al boliche por mayo de este año
Belén: ¿Con surgió esta idea, como se desarrollo el juicio?
Rosana: en principio me discriminaron, intente por todos los medios ingresar. Me impidieron el ingreso. Con posterioridad interpuse las denuncias pertinentes a los órganos que se especializan en esto como el Inadi, la municipalidad y llegamos a una mediación en la cual ellos nunca quisieron reconocer que el hecho existió. Por eso fue muy trabada la negociación; por lo cual yo mas que dinero quería un resarcimiento para este tipo de actos, para que no vuelvan a suceder y es por eso que sugerí que se hiciera un evento auto integrador de gente de discapacidades diferentes. Lo mas importante, que me llevo a luchar con mi socio y ponerle pilas a esto es que sea un granito de arena, para que otro pueda gritar mas fuerte. Es el mensaje que quiero dar con esto.
Rodrigo: ¿Cómo hiciste para comprobar que había un acto de discriminación?
Roxana: En realidad, yo cometí un error que no tiene que cometer otro. Inmediatamente se hace un acto discriminatorio, llamar a la policía, a un escribano para que abra un acta del hecho para poderlo comprobar. En ese momento, el día que me discriminaron fue un primero de mayo. No había absolutamente nada. Yo estaba muy alterada y no quería seguir con todo este tema. Lo que hicimos fue irnos del lugar.
Rodrigo: ¿Qué es lo que tiende a hacer uno en ese momento?
Rosana: Cuando quise hacer toda la movida, me di cuenta, la traba fundamental fue no tener la constancia del acta que corroborara el hecho.
Belén: ¿Qué es lo que pasó esa noche? ¿Cómo fue que te discriminaron?
Rosana: mis amigas estaban adentro, cenando, yo llego con posterioridad. Estaba lleno de gente. El que distribuía el ingreso del boliche, dejaba entrar con gente que estaba en la lista y gente que no. A mí en un primer momento no me deja entrar. Le pedí explicaciones, le digo que tenía a mis amigas adentro. Si no quería que me quedara en el boliche que estaba todo bien pero que me dejara buscar a mis amigas adentro porque no las podía ubicar por celular. Me dijo que no “porque no podes entrar” y se quedo con eso no me decía ningún motivo.
Manuel: Pero aclaro una cosa… si bien ella no estuvo presente, por el comentario de las amigas lo decía en forma despectiva. Y tomando la decisión justamente por el problema de la discapacidad de ella era lo que no la dejaba ingresar. Es decir, puede ingresar gente normal, los lindos, altos, flacos. En cambio aquellos que tienen una dificultad no pueden ingresar, porque ¿desvalorizan al boliche? ¿Cuál es el inconveniente que tienen? Esa fue la discriminación, por eso se llego a este arreglo. Aparte queremos agregar que somos abogados, eso también influyo en el acuerdo no tan solo para lograr lo que hicimos hay que ser abogados, sino todo aquel que cree tiene un derecho y ha sido vulnerado. Este es un evento muy importante, es un modo de resarcir el daño que le han causado. No se ha visto ninguna cuestión personal, quiere directamente un evento integrador. Se puede compartir con gente normal y a aquellos que tienen algún tipo de dificultad. Algo muy importante: cero costos, todo lo solventa Rivadavia
Belén: El resarcimiento entonces ha sido una fiesta para todos los que no pueden diariamente disfrutarlo como toda persona normal. Deberían existir espacios en donde no se genere esta discriminación y esta división, al contrario se debería integrar
Rodrigo: ¿A dónde la gente tiene que ir para hacer una denuncia? ¿A dónde fuiste vos?
Rosana: El INADI funciona en rivera indarte en la galería que esta al lado de tienda los Ángeles en el primer piso funciona. Abierto de lunes a viernes en horario administrativo. Allí pueden ir a hacer cualquier tipo de denuncia con respecto al racismo o cualquier problema que tengan al respecto. Y después ante
Rodrigo: ¿Y tienen precedencia de algún otro caso que haya pasado?
Manuel: yo se… pero no me acuerdo en que boliche. Pero tanbien el hecho de la discriminación constituye una contravención. Si uno esta siendo discriminado también puede recurrir a un policía y decirles para que el actúe y proceda ante la discriminación. Hay una sanción para aquellas personas que discriminan. El policía debe ver si dentro del boliche hay algún servicio adicional y plantearle al personal policial que lo están discriminando. El personal policial de oficio debe actuar ante una discriminación
Rodrigo: ¿Fue bastante complicado el tema del juicio?
Rosana: fue bastante peleada la mediación, a mi me costo mucho. Uno tiene que instarlo, no es cuestión de hacer la denuncia y quedarse a que el órgano lo llame para la mediación. Tenes que ir permanentemente en forma reiterada para instarlo para que la reunión se lleve a cabo para poder acercar a las partes y llegar a hacer un acuerdo
Rodrigo: ¿Y siempre pidieron ustedes esto?
Rosana: Mi objetivo fundamental es que hubiera una reparación y que ellos pudieran ver lo que se siente y lo que se sufre todos los días teniendo problemas de discapacidad y las limitaciones del mundo que nos rodea.
Rodrigo: Te felicitamos que esto haya podido salir a la luz.
Belén: Además que haya salido el juicio a tu favor y el resultado sea lo que vos pediste, no para un beneficio tuyo solamente sino un beneficio para todos en realidad.
Manuel: No hay un beneficio personal sino un beneficio para la sociedad. Se trato de buscar fundaciones para que puedan compartir el momento y que tengan la oportunidad de estar en un lugar así.
Rosana: Disfrutar y bailar entre todos y hacer un evento integrador de esta magnitud, es la primera vez que a mi me ha pasado tenerlo que llevar a cabo y espero que salga de la mejor manera y que la puedan disfrutar y que nos podamos integrar todos y podamos ver aquellas personas que no tienen ningún tipo de dificultades físicas puedan comprender lo que es tener que estar todos los días teniendo limitaciones en distintos ámbitos en los que nos movemos
diariamente.
Manuel: Luego de haberse relegado este acuerdo la buena predisposición de los empleados de Rivadavia para que este evento se haga e inclusive hasta hicieron una rampa que anteriormente no había para todo aquel que pudiera venir con silla de rueda no tuviera problema. Realmente en ese sentido no tenemos nada para quejarnos.
Belén: Todos somos iguales más allá de las limitaciones que tengamos. La peor limitación es no poder estar ni comprender a la persona que tiene sus limitaciones y acompañarla. Muchas Gracias Roxana disfrutaremos del evento.
******************************************************************
Muchas Gracias!!
Entrevistados:
Doc. Rosana del Milagro Druetta
Doc. Manuel Armando Perlati
MP. 1-29313
0 comentarios:
Publicar un comentario